Su Santidad

 Gongma

Trichen




Esta doctrina del Surgir Dependiente es el tesoro más estimado y profundo de la enseñanza del Conquistador.
Quienquiera que sea capaz de ver esto, ve al Buda, el conocedor supremo de la realidad.

Nagarjuna


Biografía


Hay grandes seres a lo largo de la historia budista cuyos nombres se escriben en letras de oro. No cabe duda de que Su Santidad Sakya Kyabgon Gongma Trichen Rimpoché es uno de ellos.

7 de septiembre de 1945. En el palacio de Sakya, perteneciente a la prestigiosa familia Khön en Tsedong (Tíbet), nacía el pequeño Ayu Vajra. Su lengua fue trazada con la sílaba sagrada dhi y muchos rituales fueron celebrados en su honor. Entre los ofrecimientos que se presentaron había dos regalos muy particulares: Una estatua de Padmasambhava y la leche de cien dris (yaks hembras) distintas. Tan particulares que… al parecer no los había llevado nadie: Habían aparecido allí por sí solos.

Fue huérfano siendo todavía pequeño, quedando —tal como le ocurrió al propio Buda— a cargo de su tía materna, pero antes de aquel momento su padre, Ngawang Kunga Rinchen, depositó en él un gran número de enseñanzas y también su primera gran iniciación, la de las Nueve Deidades de Amitayus, cambiando su nombre a Ngawang Kunga Thegchen Palbar Trinley Samphel Wangyi Gyalpo. Apenas tenía cuatro años cuando, sin dejar de recibir profundas enseñanzas, recibió también la gran iniciación de Vajrakilaya.

Se le asignó un tutor principal, con quien aprendió muy rápidamente a leer, escribir, memorizar y recitar oraciones, y un tutor asistente, de quien aprendió mudras, danzas, instrumentos y cantos sagrados. De ambos aprendió todos los rituales de la tradición Sakya al completo. Con apenas seis años hizo su primera peregrinación a Lhasa, donde Su Santidad el Dalai Lama lo reconoció como 41o Sakya Trizin, o Sostenedor del Trono de Sakya, y muchas personas comprobaron que era increíblemente inteligente y diligente en todas sus responsabilidades. Superó un complejo examen oral sobre el Tantra raíz de Hevajra, había recibido la transmisión de todas las enseñanzas completas del Lamdre, de la Colección de Sadhanas y tomó iniciaciones de las Tres Deidades Rojas y distintos protectores además de la iniciación de Larga Vida de Amitayus para dedicársela a su guru antes de fallecer, hizo su primer retiro de meditación de Hevajra, dirigió un ritual extenso de Vajrakilaya, volvió a peregrinar a Lhasa para recibir enseñanzas privadas del Dalai Lama y dar una enseñanza extensa sobre el Ofrecimiento del Mandala haciendo que la fama de su sabiduría fuese conocida en todo Tíbet… todo ello cuando apenas había cumplido los diez años.

Alcanzó la mayoría de edad viviendo ya en la India, a donde se trasladó a causa de la invasión china de 1959. Puso un gran empeño en reunir allí a toda la sangha Sakya en distintos nuevos monasterios a la par que seguía recibiendo más y más transmisiones de enseñanzas e iniciaciones tántricas, entre ellas las más elevadas del Mahamudra y el Dzogchen de manos del gran guru Jamyang Khyentse Chökyi Lodro. A mediados de los años 70 inauguró un nuevo centro Sakya en Purwala, esta vez para practicantes laicos.

Siguiendo la tradición de su familia, en 1974 se casó con Dagmo Tashi Lhakee, siendo padres poco después de su hijo mayor Ratna Vajra y realizando su primera visita

internacional a Europa, América y Asia, gira que repetiría poco después. En 1979 nació un segundo hijo, Gyana Vajra. Varios años después, ya a mediados de los 80, estuvo presente por primera vez en la gran iniciación de Kalachakra de Su Santidad el Dalai Lama celebrada en Bodhgaya, volviendo a viajar por Europa y Asia una vez más. Las grandes enseñanzas, iniciaciones y transmisiones no tenían pausa. En 1989 sus estudiantes occidentales rogaron su presencia de nuevo y respondió con una gran gira que le llevó por todos y cada uno de los centros Sakya de Europa, Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, sus viajes por el mundo entero han sido una constante.

En 2017, a los setenta y seis años, dio buena muestra de tener una mentalidad abierta y llena de humildad, decidiendo que ya no era necesario seguir ocupando el puesto de Sakya Trizin, sino que a partir de entonces el cargo se renovaría de forma periódica. Respetando la antigua tradición de la familia Khön, su primogénito, Su Santidad Ratna Vajra, se convirtió en el 42o Sakya Trizin, siendo sucedido en 2022 por Su Santidad Gyana Vajra, 43er Sakya Trizin. A pesar de esto, Su Santidad —conocido ahora como Sakya Kyabgon Gongma Trichen Rimpoché— continúa todavía extendiendo por el mundo y de forma excelente su preciosa sabiduría.