Al igual que el espacio y los grandes elementos,
Shantideva
como la tierra, el agua y el fuego,
que sostenga siempre la vida de las innumerables criaturas
¿Qué es la Bodhichita? ¿Cómo entrenar nuestras mentes en ese altruísmo genuino?¿Cómo vivir nuestro día a día con una mente de Bodhichita?
Siempre deseamos lo mejor… deseamos felicidad y no deseamos sufrir. De esa misma manera, todos los seres que nos rodean: nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas con las que nos cruzamos a diario y no sabemos ni sus nombres… todos ellos desean exactamente lo mismo: ser felices.
Sin embargo buscamos la felicidad en los placeres sensoriales, y con ello creamos sufrimiento. La Bodhichita es la mente que busca la felicidad genuina, en uno mismo y la desea también para los demás.
Es la mente que conoce las causas del sufrimiento y desea a toda costa que los seres, todos sin excepción, sean felices y se liberen definitivamente del sufrimiento, despertando a la realidad.
El Tong-len es una de las herramientas más poderosas con la que podemos alcanzar esa preciada mente del despertar, una meditación con la que entrenar nuestra mente y cambiar nuestras vidas y la de los demás seres.
Gueshe Thubten Sherab nació en Nepal, de padres tibetanos. Recibió su educación en el Monasterio de Kopan, Nepal, centro espiritual de la FPMT, y completó sus estudios en la Universidad Monástica de Sera Jey y en el Colegio Tántrico de Gyume, en la India.
Vivió en EEUU trabajando en la oficina central de la FPMT y en varios Centros de Dharma cercanos, en Taos y Nuevo México…