Buda Sakiamuni



No cometas ninguna acción negativa
Realiza solo acciones virtuosas perfectas
Subyuga por completo tu mente
Esta es la enseñanza de Buda

Buda Sakiamuni

Biografía


Siddharta, príncipe heredero del clan de los Sakias, nació hace más de 2.500 años. Su padre era el rey Shudodhana, y fué criado por su tía Mahaprajapati ya que su madre, Maya, murió al poco de nacer.


Los astrólogos predijeron que sería un gran santo o un poderoso monarca, y su padre, que quería que su hijo le sucediese en el trono, le envolvió en una burbuja de protección en palacio para que no conociese la dura realidad y evitar así que se despertara en él esa compasión que le llevaría al camino del gran santo.


Pero Gautama, que así le llamaban, a la edad de 29 años, sale de palacio y ve con sus propios ojos la cruda realidad de la existencia: cómo las personas sufren por la enfermedad, la vejez y la muerte. Esto hace que se dé cuenta de que los placeres y el lujo no pueden proteger ni aliviar de ese sufrimiento a nadie, y surge en él la renuncia y una gran compasión.


Así, tras un encuentro con un mendicante que buscaba la verdadera naturaleza de la vida, Gautama decide que él abandonará su vida de palacio y buscará  el remedio para aliviar el sufrimiento de la existencia.


Tras el nacimiento de su hijo, Rahula, Siddharta abandona definitivamente el palacio, y comienza su búsqueda personal: viviendo durante seis años intensamente como un asceta meditador, primero en solitario y luego con otros cinco compañeros.


Al no encontrar las respuestas que anhela, Siddharta, viendo que su mente y su cuerpo estaban totalmente al límite, un día decide aceptar un poco de alimento para fortalecerse, y así empieza una nueva etapa en la que libre de los extremos del ascetismo y el lujo, comienza a ver claramente la realidad de la existencia: recuerda todas sus vidas pasadas, ve todos los ciclos de nacimiento y renacimiento, percibe la relación de causa y efecto, etc.


Sentándose a meditar bajo un árbol boddhi, se enfrenta a todos los maras, venciendo finalmente a todos los engaños y surgiendo de la concentración ya como Buda Sakiamuni, el ser iluminado, el ser completamente despierto.


Buda Sakiamuni tuvo una vida pública de más de 40 años en los que explicó el Dharma por todo el continente de la India, su primera enseñanza fué  “Las Cuatro Nobles Verdades”, y todos sus discursos están recogidos en la colección de Sutras.