Budismo en pocas palabras




Toda felicidad en este mundo viene de desear la felicidad a los demás,
Todo sufrimiento en este mundo viene de desear la felicidad solo para uno mismo.
Esa es la esencia del Budismo.

Santideva

Budismo en pocas palabras

Programa de estudios

Nivel básico


Budismo en Pocas Palabras es un curso dentro del nivel inicial de los programas de estudio regulares que ha diseñado la FPMT para una aproximación gradual a la filosofía y la práctica del budismo.




Visión general

El curso presenta enseñanzas y reflexiones de varios temas recogidos en los textos de Lam Rim, del gran santo Tibetano Lama Tsong Khapa.

Introduce a personas sin ninguna experiencia previa en meditación y budismo, aunque por la profundidad de las enseñanzas, también resulta de gran beneficio para estudiantes avanzados en el Camino de la Iluminación.

Se repasan los aspectos más básicos e importantes de la filosofía, psicología y preceptos budistas, así como las técnicas y métodos de meditación, con instrucciones sencillas.



Curso teórico y práctico, con un tono participativo, en el que se alterna la enseñanza con la meditación y el debate. Un viaje mental con el potencial de cambiar tu vida.







Temas del curso

La vida de Buda Shakyamuni, que nos ilustra la búsqueda para responder a los grandes interrogantes de la existencia.

Breve introducción a la Historia del budismo, cómo ha pasado de una cultura a otra y los diversos tipos de budismo. La tradición tibetana.

Las cuatro nobles verdades. El camino con los dos aspectos: método (o compasión) y sabiduría. La tradición tibetana: el camino gradual a la iluminación. Atisha, Lama Tsong Khapa, etc. Comentario sobre la tradición del Lam Rim.

El fundamento de todas las buenas cualidades: renuncia, bodichita,  adiestramiento mental, vacuidad, tantra.

Los tres principales aspectos del camino: renuncia, bodichita y la sabiduría de la vacuidad.

Los tres adiestramientos superiores: ética, concentración y sabiduría.

Meditación: la postura de los 7 puntos, meditación en la respiración, observar el cuerpo y llevar la atención a las sensaciones, meditación en la naturaleza de la mente.