Samatha

  y

Vipassana





Sabiendo que la visión superior acompañada de la calma mental
es lo que elimina las aflicciones, primero debo buscar la calma mental,
que se alcanza con el gozo que está libre del apego al mundo.

Shantideva La Vida del Bodisatva

CURSO ONLINE




Datos Prácticos


Modalidad: 
ONline
Comienzo:
12 Marzo
– 6 sesiones –
Martes de 19:30 a 21:00 h
Aportación:
60 €
 20 € Socios




Descripción


La meditación samatha o desarrollo de la serenidad comprende dos objetivos principales: la concentración mental y el apaciguamiento psicofísico. La práctica se desarrolla focalizando la atención en un sólo objeto contemplativo, abandonando cualquier otra actividad; de esa forma los factores mentales fluctuantes se apaciguan naturalmente, produciéndose una profunda paz y unidireccionalidad de la mente.

En bases a esa serenidad y concentración de la mente en un solo punto, practicaremos la meditación Vipassana, visión clara o visión cabal; llamada también “concentración momentánea” sobre los cinco agregados (cuerpo-mente).

La combinación de estas dos meditaciones nos capacitará para experimentar gradualmente la sabiduría que comprende las tres características de la existencia: Impermanencia (anicca), la insatisfactoriedad (dukka) y la impersonalidad (anatta); cortando así la raíz de la existencia condicionada por la ignorancia o samsara.



Javier Artime

Antiguo estudiante y colaborador de la FPMT. Fue coordinador espiritual del centro Nagarjuna Madrid durante nueve años y director del mismo durante tres años. Siguiendo la guía de su maestro raíz, Kyabje Lama Zopa Rimpoché, ha dirigido numerosos cursos y retiros de meditación en diferentes centros budistas de España.

Amante y practicante del Dharma en cualquiera de sus expresiones, ha recibido enseñanzas y formación de maestros de las cinco tradiciones tibetanas actuales y de la antigua tradición Theravada.