Lama Zopa Rimpoché ha finalizado su última meditación...

Monasterio de Kopan, 15 de Abril 2023

Comunicado de la Oficina Internacional de la FPMT


Ayer, 14 de abril, a las 10 de la noche, hora de Nepal, salió sangre de la fosa nasal izquierda de Rimpoché, hecho que indicaba que Rimpoché había terminado su meditación. Luego se enfrió la habitación para mantener su cuerpo santo y, esta mañana, fue envuelto en hielo. El proceso de embalsamamiento es el siguiente paso.

Khandro Kunga Bhuma ha informado que hoy (15 de abril) es un día de dakini, y que las 19:30h, hora de Nepal, es el momento ideal para comenzar el proceso de embalsamamiento del sagrado cuerpo de Rimpoché. Khandro Kunga Bhuma está ya en Nepal y se encargará de ello.

Además, hay dos lamas que estarán a cargo del proceso de embalsamamiento, que puede llevar varios meses. Ellos son Geshe Wangdu, ex abad de Gyumed, y un lama Nyingma (de quien Lama Zopa Rimpoché había tomado transmisiones), y que se había encargado del embalsamamiento de Trulshik Rimpoché. Ven. Roger nos mantendrá informados sobre el proceso y el cronograma, de forma que continuaremos compartiendo actualizaciones sobre este proceso.

Su Excelencia Ling Rimpoché sugirió que el cuerpo sagrado de Rimpoché sea embalsamado (en lugar de incinerado) ya que Lama Zopa Rimpoché tiene tantos estudiantes y es tan conocido que la gente podrá venir y presentar sus respetos al cuerpo sagrado de Rimpoché. De esta manera, se convertirá en un objeto de peregrinación a Kopan. Como se mencionó anteriormente, Ven. Roger solicitó a Su Santidad el Dalai Lama su punto de vista sobre esta sugerencia, y Su Santidad aconsejó que se trata de una muy buena forma de proceder.

En Kopan, las pujas continúan, constantemente, en todas partes: tanto en el monasterio como en el convento todos están participando. También continua la transmisión en vivo de las oraciones en la estancia contigua a la habitación de Rimpoché. Además, a la gompa de Kopan acuden grupos de otros monasterios para hacer sus propias oraciones para Rimpoché. A todos ellos les estamos haciendo ofrendas. Además, muchísimos monasterios también están haciendo pujas y oraciones para Rimpoché en sus propios gompas. También les haremos ofrendas.

Continuad intentando cumplir con los deseos sagrados de Rimpoché, especialmente practicando la impermanencia y la bodichita en el contexto del lamrim. Cumplir los deseos sagrados de los gurús es una parte muy importante para invitar al gurú a regresar.

Que Rinpoche renazca lo antes posible en un lugar donde pueda ser reconocido rápidamente y ser de mayor beneficio para los seres sintientes.

Gran amor
Tus amigos de la Oficina Internacional de la FPMT