Ahora que poseemos esta gran nave de ocio y recursos tan difícil de hallar,
Las Treinta y Siete Prácticas del Bodisatva Tokme Sampo
con el fin de liberarnos y liberar a los demás del océano del samsara;
escuchar, reflexionar y meditar día y noche,
sin distracción, es la práctica de los bodisatvas
Las llamadas “Perfecciones” o “Paramitas”, son una base muy importante para nuestra conducta de bodisatva.
Un Bodisatva es una figura ejemplar de grandes cualidades, su principal intención es desarrollar todo el potencial de su mente, alcanzar el estado de Iluminación para ser de auténtico beneficio a todos los seres. Con este fin de ayudar de forma definitiva a todo los seres, un bodisatva se adentra en la práctica de las Seis Perfecciones. Si seguimos el Camino del Bodisatva, nuestras vidas pueden dar un giro extraordinario que brinde gran beneficio para los demás y para nosotros mismos.
Cultivar una auténtica intención altruista es una tarea muy difícil y debemos regocijarnos cada vez que hacemos una pequeña acción libre de egoísmo. Al proponernos practicar las Seis Perfecciones en las actividades rutinarias, acostumbramos a nuestra mente a tener una actitud de servicio y a desarrollar una intención altruista.
Con el texto base de las «37 Prácticas del Bodisatva» de Gyelse Thokme Sampo, Guehse Namdak nos llevará de la mano a través de las Seis Paramitas:
Ética, Paciencia, Generosidad, Perseverancia, Atención y Sabiduría
Después de completar sus estudios universitarios en hidrología, Gueshe Namdak trabajó como investigador ambiental en los Países Bajos. Comenzó a estudiar budismo en el Instituto Maitreya y finalmente fue ordenado por Su Santidad el Dalai Lama antes de completar el grado de Gueshe de 20 años en la Universidad Monástica Sera Jey en India, así como el tradicional programa de estudios Vajrayana de un año en Gyume Tantric College…