Para todos aquellos que tienen fe en mí, nunca he partido;
Guru Rimpoché
duermo junto a su puerta.
Para mí no existe la muerte,
ante cada ser con fe hay un Padmasambhava
Guru Rimpoché, el gran maestro de Uddiyana y Rey del Dharma, es también llamado Nacido del Loto.
Algunos relatos sostienen que es una reencarnación directa de buda Shakyamuni; el propio Buda dijo que Padmasambhava sería una emanación de buda Amitabha y Avalokiteshvara, y se refirió a él como la encarnación de los Budas de los Tres Tiempos. Nació doce años después de que Buda Shakyamuni abandonara este mundo. En numerosos sutras se habla de la venida de Padmasambhava, como en el Sutra de la Diosa Inmaculada:
«La actividad de todos los victoriosos de las diez direcciones, se reunirá en una sola forma. Un hijo de Buda que alcanzará una realización maravillosa, un maestro que encarnará la actividad de Buda. Aparecerá en el Noroeste de Uddiyana.»
Existen numerosa historias sobre su nacimiento, en una de ellas, el rey Indrabhuti le encontró sobre una flor de loto, en el lago Danakosha, y le adoptó como hijo suyo, recibiendo el nombre de Padmakara, en otra, nació en el seno de la familia real de Uddiyana, recibiendo el nombre de Danarakshita.
Siendo joven abandonó el reino para estudiar el Dharma, practicó en los cementerios, fué bendecido por numerosas Dakinis, y recibió enseñanzas de sus gurus. Aunque él en realidad no era un ser ordinario sino que era un ser iluminado, se manifestaba como tal para poder realizar sus acciones.
Gracias a Guru Rimpoché llegó el Dharma a Tibet. Con su magia y sus poderes sobrenaturales, subyugó a todas las fuerzas negativas opuestas al Dharma que existían en esa región, a petición del Rey Trisong Detsen. En su biografía «Nacido del Loto«, se cuenta cómo dominó bajo juramento a dioses y demonios, y subyugó de forma airada a todas las criaturas naturales y sobrenaturales que impedían la construcción del templo de Samye. No solamente impidió sus acciones dañinas, sino que les convirtió en protectores del Dharma.
La actividad de Guru Rimpoché como ser iluminado es tremendamente poderosa, actuando en los tres niveles indistintamente:
Con su esencia de Dharmakaya, se le conoce como el Buda Primordial Samanthabadra, inseparable de Buda Shakyamuni y de todos los seres iluminados.
Con su naturaleza de Sambhogakaya: El dharmakaya emana continuamente cinco sabidurías en todas direcciones. Estos aparecen como los Cinco Dhyani Buddhas, o las familias de los Budas iracundos, semi-iracundos y pacíficos y sus séquitos. Todos estos budas son Guru Padmasambhava en forma de sambhogakaya, que emanan luces de sabiduría para liberar a todos los seres sintientes en los seis reinos.
Con sus actividades compasivas como un buda Nirmanakaya: Aparecen diferentes emanaciones de Guru Rimpoché en cada uno de los seis reinos, así como en todas las direcciones dentro de esos reinos, para enseñar a los seres sintientes de acuerdo con sus capacidades y conducirlos gradualmente a la iluminación. Sus emanaciones son ilimitadas.
Guru Rimpoché tiene ocho clases de emanaciones, según las necesidades o intereses del momento y de los seres, y con cada una de ellas se obtienen resultados específicos a través de sus prácticas. Todas ellas son muy poderosas a la hora de eliminar los conceptos dualistas y nos despiertan a la realidad tal como es.
Guru Padma Jungne: Limpia y purifica oscurecimientos, especialmente aquellos que obstruyen la sabiduría primordial.
Guru Padmasambhava: Para aumentar la inteligencia, buda de meditación y sabiduría.
Guru Loden Chokse: Especial para estudiar y adquirir cualquier disciplina
Guru Padma Gyalpo: especial para aquellos que enseñan el Dharma… dicen que magnetiza a otro hacia el Dharma!
Guru Nyima Özer: buda de experiencia y realizador, ayuda a los lamas que quieren expandir sus actividades beneficiosas…
Guru Shakya Senge: muestra cómo despertar en esta vida mediante la renuncia y la disciplina.
Guru Senge Dradok: Manifestación airada de Guru Rimpoche, eficaz para dominar influencias negativas, magias negras etc.
Guru Dorje Drolo: poderosísima manifestación airada de Guru Rimpoché que elimina obstáculos poderosos mentales y emocionales entre otras cosas.