Juan

Manzanera 

“Descubrir la Mente”


Retiro Presencial




La Mente es una vacuidad pura que de ningún modo se considera una entidad física, es sin encubrir como el sol libre de nubes -con diversos pensamientos que emergen y proliferan - es incesante como la luz de una vela que no se apaga y opera como un contínuo ininterrumpido de claridad y lucidez.

Panchen Losang Chöky Gyeltsen

RETIRO PRESENCIAL




Datos Prácticos


Dónde: 
I.T. Santa Maria Los Negrales
Cuando:
del 1 al 3 de Abril 2022
Entrada:
Viernes por la tarde
 Salida:
Domingo después de comer
Aportación:
245€ Retiro
220€ Socios





Descripción


Sin la vivencia directa e inmediata de la mente, sin saber lo que es en la propia experiencia es imposible avanzar en el camino. Todos los conceptos e ideas aprendidos sólo cobran vida cuando empezamos a palpar la naturaleza de la mente.

Podemos conocer las diversas definiciones y teorías sobre la mente pero sin la experiencia de la naturaleza de la mente no avanzamos en el camino y no hay resultados. Para algunos maestros el camino espiritual realmente comienza cuando vislumbramos la esencia de la mente.

Este retiro está dirigido a explorar la mente para tratar de experimentarla. Conocemos muchos de nuestros pensamientos y emociones, sabemos que tenemos recuerdos y anticipaciones; conocer la mente es ir a la fuente donde se originan todos esos procesos mentales, apreciar la claridad vacía donde se fragua todo lo que experimentamos.

El retiro consiste en la práctica de una serie de meditaciones a lo largo del fin de semana. Son meditaciones guiadas.

Se requiere que los participantes adquieran el compromiso de estar en silencio a lo largo de la duración del retiro.



Juan Manzanera

Conoció el budismo tibetano de la mano de Lama Thubten Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, ordenándose monje budista con S. S. Dalai Lama y viviendo durante doce años en un monasterio. Ahí aprendió a conocer la mente y adquirió una visión más amplia y profunda de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos, profundizando en las enseñanzas sobre compasión.

Licenciado en Psicología Clínica y diplomado en Psicoterapia Gestalt (AETG), está formado em Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (programa SAT). Tiene formación en EMDR, y tiene un  Máster en Terapia Breve Estratégica y formación en Terapia de Aceptación y Compromiso.

Lleva más de 30 años impartiendo cursos de meditación, llevando en Madrid la Escuela de Meditación.