Juan Manzanera

«Retiro Urbano»

Explorando la Vacuidad


Presencial




En la vacuidad no hay mi mente ni mente de Buda;
no hay vacuidad de mi mente ni vacuidad de la mente del Buda.
En la vacuidad no hay esto ni lo otro.
Todo tiene el mismo sabor.

Lama Zopa Rimpoché El camino de la felicidad

RETIRO PRESENCIAL




Datos Prácticos


Modalidad: 
Presencial
Cuando:
30-31 de Octubre y 1 de Noviembre
Horario:
Sábado, Domingo y Lunes
 de 10:30 a 13:30 horas
Aportación:
80€ Retiro
Socios 50%





Descripción


«Prácticas de meditación»

Vacuidad se refiere a algo que no está ahí. ¿Qué es ese algo? ¿Por qué sería tan importante saber que ese «algo» no está?

Mucha gente siente atracción por el budismo y mucha gente comparte la descripción que hace el budismo de cómo sufrimos. Lo difícil, lo que poca gente llega a apreciar, incluso entre quienes se sienten budistas, es cómo se produce el sufrimiento en su propia vida.

La gran asignatura que tenemos pendiente de comprender visceralmente (yendo más allá de la fé, la ideología o la aceptación de lo que dicen los maestros) la causa fundamental del sufrimiento de uno mismo y de los demás. Una prueba de ello es que seguimos sufriendo y seguimos sin atacar su causa cuando queremos dejar de sufrir.

Queremos descubrir que todo viene de creer en algo que no está en ningún sitio. Miles de años de sufrimiento de innumerables seres vienen producidos por una sola cosa: creer en algo que no está ahí.

La revelación de esa vacuidad, es la liberación irreversible del sufrimiento.


A quién va dirigido

Si bien es aconsejable tener un cierto conocimiento previo, este retiro es apto para cualquier persona que tenga un interés genuino en el budismo y su práctica.



Juan Manzanera

Conoció el budismo tibetano de la mano de Lama Thubten Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, ordenándose monje budista con S. S. Dalai Lama y viviendo durante doce años en un monasterio. Ahí aprendió a conocer la mente y adquirió una visión más amplia y profunda de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos, profundizando en las enseñanzas sobre compasión.

Licenciado en Psicología Clínica y diplomado en Psicoterapia Gestalt (AETG), está formado em Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (programa SAT). Tiene formación en EMDR, y tiene un  Máster en Terapia Breve Estratégica y formación en Terapia de Aceptación y Compromiso.

Lleva más de 30 años impartiendo cursos de meditación, llevando en Madrid la Escuela de Meditación.