Me postro ante mi propia mente
Nagarjuna
liberada de la confusión mental:
aquello que disipa la red de factores
mentales utilizando la mente misma
Para ser liberados del sufrimiento del samsara y alcanzar la iluminación, uno necesita realizar la vacuidad. Y para conseguir un claro entendimiento de la vacuidad, necesitamos depender del trabajo de los maestros de la India.
Arya Nagarjuna fué uno de los grandes maestros escolares de la antigua tradición de Nalanda y su trabajo, Sabiduría Fundamental es una obra maestra. Lama Tsonghkhapa vió este excelente trabajo como algo muy importante y realizó la vacuidad a través de la lectura de los comentarios del capítulo 18 de este texto.
Gueshe Namdak enseñará este inspirador y profundo capítulo de la instrucción preciosa de Nagarjuna sobre la naturaleza de la mente llamado Alabanza a la Mente Vajra
Recomendado para todas aquellas personas con ciertos conocimientos sobre las bases fundamentales budistas.
· Si los agregados fueran el yo, éste tendría surgimiento y destrucción. Si el yo fuera distintos de los agregados, no tendría las características de los agregados.
· Si el yo no existe ¿cómo podría existir lo mío? Al mitigar el yo y lo mío, se eliminan la noción de «yo» y la noción de «mío».
· El que no concibe «yo» ni «mío», éste tampoco existe. Quien ve al que carece de la noción del «yo» y «mío» como no existente no vé.
· Si acabamos con los pensamientos de «yo» y «mío» en base a lo interno y lo externo, la apropiación cesa y al agotarse ésta se agotan los renacimientos.
· Acabar con el karma y los engaños es la liberación, el karma y los engaños provienen de los pensamientos discursivos y éstos de las elaboraciones mentales. Estas se agotan a través de la vacuidad.
Descarga el texto completo